domingo, 24 de mayo de 2009

MI DINERO POR FAVOR !PAGUEME, GRACIAS NO SEA TACAÑO¡




AQUI COBRAN MAS FEO QUE UN GOTERO

en bogota existen tradiciones y personajes que forman parte de nuestra ideosincrasia y nuestra identidad como ciudad y como bogotanos entre estos podríamos nombrar el chorro, la salidita al 20 de julio o la que en este momento nos corresponde analizar la típica tarde de cuenteros en lourdes plaza que lleva mas de 20 años viendo pasar diferentes cuenteros nacionales e internacionales y así mismo diferentes generaciones de publico que en ultimas son lo mas importante ya que son los que han permitido que esta tradición siga vigente a pesar del tiempo !o que seria una plaza y unos cuenteros sin su publico¡

comencemos diciendo que el publico asistente es tan variado como lo pueden ser los estratos sociales en la ciudad allí se encuentra desde habitantes de calle hasta ejecutivos de las oficinas cercanas pasando por estudiantes de colegio, el sena y algunas universidades o los bonitos enamorados que ese día no tenían dinero y como por hacer algo y no tener que irse temprano para la casa van a la plaza, además se pueden observar familias enteras niños, madres, padres y hasta abuelos. entonces dentro de esta diversidad de edades y estratos se encuentra enmarcado el selecto publico de los cuenteros de lourdes.

eso en cuanto a publico que no es que haya cambiado mucho pero por otro lado y lo que si ha cambiado por lo menos desde aquellos años mosos en los que yo iba es que nuestros amigos los cuenteros ya cuentan con sonido, carpa cuerpo de seguridad y delimitación de espacios. es decir la echada del cuento ahora requiere de un previo y arduo trabajo logístico.

y son estos los elementos que permiten la interacción entre cuentero y publico. y son estos últimos los que a traves de historias majistralmente contadas por un grupo de personas que han dedicado su tiempo a leer la cotidianidad y actualidad del país y las personas que en el viven, a estar informados de lo que pasa en el mundo y cuales son los temas de mayor interés en la sociedad en el momento. para convertirlos en relatos en los cuales algunos se sienten identificados y agachan la cabeza con riza nerviosa y otros solo conocen un caso así y simplemente relaciona la historia con esa situación en particular que conocen y estallan en carcajadas, además se pueden ver los que en forma avusiva por algun tipo de fijación de un cuentero pasa a ser parte del show a través de burlas y comentarios mal intencionados acerca de su apariencia o sus costumbres. y es precisamente en esos comentarios donde el publico mas se ríe demostrando que en un país como el nuestro el ridículo y la pena ajena están tan naturalizados que no nos importa agredir los sentimientos del otro con tal de divertirnos y aquí voy a hacer una comparacion a gran escala y es que si nos nos duele que en nuestra cara sea atacada la integridad de una persona como carajos nos va a doler una masacre o secuestro de personas que ni siquiera tenemos cerca. otro de los aspectos que mas hace reir a los asitentes es la imitacion y es que estos cuenteros son maestros en adoptar posturas y actitudes de las personas que los observan exagerando sus gestos y voces y utilizandolos creo yo en forma execiva como gats.
pero mas que el publico aqui cabe observar la labor del cuentero que si bien es cierto que esta lleno de cualidades istrionicas y que para realizar su trabajo requiere de mucha preparacion en cuanto a manejo de publico, tono de vos y postura ecenica, ademas de la labor investigativa de los temas, y la esctrtura del cuento en un lenguaje de facil comprencionpara todos para que al ser narrado sea comprendido por todos. pero por otro lado y esto es lo penoso de la situacion es la agresividad y el lenguaje tan explicito con el que son contados los cuentos. parece sin darce cuenta que entre su publico se encuentran niños que no tiene por que escuchar ese tipo de lenguaje y que ademas hieren suseptibilidades de los asistentes que por simple pena a tener una reaccion vilenta frente a los demas permiten que estos personajes los pisoteen. el segundo aspecto que esta fuera de tono es la amnera en la que cobran casi como si fuera una obligacion dar dinero y si no lo haces te tienes que atener a las burlas publicas de las que vas a ser objeto gracias a los comentarios del cuentero. que en ultimas solo se preocupa por el dinero y no por dejar algo entre los asistentes a su espectaculo.

entonces con todo el respeto al profe cuentero que me toco. en esta plaza la profecion la putiaron y la cogieron unicamente para ganar plata y caerle a la nena bonita que los mira sin importar si esta acompañada o no. y desde la opinion muy personal de alguien que fue cuentero y clown de los medicos de la risa y del idrd esa no es la funcion que debe cumplir un buen narrador oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario